jueves, 6 de octubre de 2011

"A favor de las niñas" Adela Turín

Ya se han aportado en el blog algunos cuentos de Adela Turín. Entre ellos: Rosa Caramelo, Una feliz catástrofe, Arturo y Clementina e Historia de los bonobos con gafas.

Estos títulos y otros más se incluyen dentro de una colección de cuentos creada por la autora (pionera en la literatura infantil alternativa) y titulada “A favor de las niñas”. En esta colección se proponen unos modelos de situaciones, relaciones y roles distintos a los que imperan en la literatura infantil. Sus personajes femeninos sorprenden porque no esperan a ser "salvados" por los masculinos. Es más, son chicas activas, ingeniosas y valientes.

En esta entrada, os menciono otros títulos de esta colección, tan adecuada para leer con niñas y niños:


- CAÑONES Y MANZANAS.

Melina es una princesa que nunca ha visto una manzana, sólo conoce el mundo de la guerra. Al cumplir los cuatro años, su madre la reina Delfina, decide enseñarle a leer, pero en la biblioteca del castillo todos los libros hablan de la guerra, así que la reina decide escribir un libro inventándose pequeñas historias y Delfina hace un dibujo de cada cosa que su madre le cuenta. El libro va creciendo día a día al reunirse en la cocina con todas las viudas y su descendencia, quienes escuchan maravillados los relatos. Los niños y las niñas aprenden a leer y se cuentan historias entre ellos. Delfina se convierte en la autora de un legendario libro y sus descendientes se dedican a editar y publicar muchos otros.


- LAS CINCO MUJERES DE BOCANEGRA.

El rico maharajá, en mitad de un aburrido invierno, decide casarse. Su primera esposa, Lisa, se revela tímida y asustadiza. Pronto se cansa de ella y la instala en un palacio verde esmeralda, a varios días de elefante del suyo. Tozudo como es, el maharajá insiste en casarse una y otra vez: pero ni Hanna, una poetisa de talento; ni Zelda, una melómana mundana; ni Flor-Inda, demasiado sabia; ni Lil-Yna, demasiado insolente, le convencen. Las cinco mujeres aliarán sus talentos en una opereta que explica las desgracias del vanidoso Bocanegra.


- LA CHAQUETA REMENDADA.

Con el formato del cuento tradicional, una historia diferente: la hija de una leñadora que quiere ser carpintera y el príncipe que se ahoga en palacio.

Una chica se pone una chaqueta remendada que es mágica y transforma a quien la lleva en la mejor o el mejor carpintero del mundo. Así, la niña es magnífica trabajando la madera, pero su madre piensa que no encontrará marido. La bruja le da un cuello para que lo añada a la chaqueta y podrá conseguir también todas las virtudes que se admiran en las mujeres: la paciencia, la alegría, la compasión, la sensibilidad y la simpatía.


- EL JARDINERO ASTRÓLOGO.

Merlina es la hija de un jardinero y según una profecía ha de casarse con el príncipe de Sarcanda. El rey para evitar este desigual matrimonio ordena que la maten, pero podrían haber preguntado a Merlina que por nada del mundo se quiere casar con el príncipe.



- HISTORIA DE UNOS BOCADILLOS.

En el pueblo de Ita, las mamás y las niñas se encargan de hacer los bocadillos que luego envían a la Casa Grande de los Hombres. Nadie sabe qué es lo que hacen los hombres en esa Casa, hasta que Ita, una niña curiosa y aventurera, decide investigar por su cuenta


- NUNCA JAMÁS.

Milena tiene mucha suerte, es una niña muy hermosa y todos le aseguran que un día vendrá un príncipe y se casará con ella. Para eso ha de prepararse bien: "ponte derecha, péinate, lávate las manos, habla cuando te pregunten… ", insistía siempre su madre. Pero Milena tiene una amiga, la bruja Melusina que había sido desterrada a un torreón del castillo, porque sus conocimientos de astronomía, de medicina y de química ponían furiosos a los doctores del reino, que no sabían nada de nada.


- LAS HIERBAS MÁGICAS.

Cuando la reina enferma, una anciana anuncia que sólo unas hierbas mágicas podrán curarla. Para encontrar estas hierbas, el hijo de la reina emprende un largo viaje. Su hermana, la pequeña Hortensia irá tras él porque transcurre el tiempo y no regresa.


- LAS AVENTURAS DE ASOLINA: LA HERENCIA DEL HADA

Asolina es una chica aventurera, valiente y siempre dispuesta a ayudar a los demás. En esta ocasión tiene que buscar unos objetos que el hada Melusina regaló a la tendera y que forman la dote de sus tres hijas. Sin estos objetos mágicos las muchachas no podrán casarse.


- LAS AVENTURAS DE ASOLINA: LAS CAJAS DE CRISTAL





- LOS GIGANTES OREJUDOS.

Se trata de una aventura de Asolina. En esta ocasión tendrá que liberar a tres princesas que tiene prisioneras el terrible Brujón en la Montaña de Esmeralda. Pero para llegar hasta allí, Asolina tendrá que superar muchos obstáculos. Afortunadamente es muy ingeniosa y valiente.


¡Disfruten de la lectura!

Un saludo,

No hay comentarios: